Presupuesto del Minem para el 2020 impulsar√° la mejora de competitividad y el desarrollo de infraestructura
Presupuesto del Minem para el 2020 impulsar√° la mejora de competitividad y el desarrollo de infraestructura

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, informó que el presupuesto de su sector para el 2020, que asciende a S/ 737.9 millones, se enfocará principalmente a impulsar el cierre de brechas y mejorar la competitividad del país a través de los proyectos del Minem que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Liu Yonsen destacó que la Ley de Presupuesto y Equilibrio Financiero aprobada por el Ejecutivo ha recogido todos los requerimientos de su sector y detalló que el 44% del presupuesto es para gastos corrientes y el 56% restante para gastos de capital.

Precis√≥ que el 85% del presupuesto (S/ 624.7 millones) ser√° destinado directamente al Ministerio de Energ√≠a y Minas (Minem); el 9% (S/ 68.2 millones) ir√° para el Instituto Geol√≥gico, Minero y Metal√ļrgico (Ingemmet) y el 6% (S/ 45 millones) al Instituto Peruano de Energ√≠a Nuclear (IPEN), estas dos √ļltimas instituciones est√°n adscritas al sector.

Resalt√≥ que con el presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo se busca mejorar la calidad de vida de los peruanos, especialmente de los m√°s vulnerables; agilizar el cierre de brechas de servicios p√ļblicos, principalmente en las zonas minero energ√©ticas; y elevar la competitividad del pa√≠s.

‚ÄúCon el presupuesto del 2020 tenemos previsto que el 86% de los hogares que se ubican en zonas rurales cuenten con el servicio el√©ctrico‚ÄĚ, destac√≥ Liu.

Asimismo, informó que se espera llegar a 11,000 mineros formalizados, se impulsará la ejecución de 1,995 proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros y se trabajará en la remediación de pasivos del sector hidrocarburos.

El ministro indicó que en el 2020 se transferirán S/ 5 millones a favor de los gobiernos regionales (GORE) para fortalecer la capacidad de gestión de las direcciones o gerencias de Energía y Minas; otros S/ 7.5 millones se destinarán a impulsar el proceso de formalización minera integral en las regiones; S/ 100 millones serán entregados a las distribuidoras eléctricas estatales para que ejecuten los proyectos de electrificación rural que tienen a su cargo; y S/ 4 millones irán al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para financiar investigaciones en el ámbito del sector eléctrico.

Respecto al Ingemmet, Liu Yonsen se√Īal√≥ que se ha previsto el otorgamiento de 2,000 concesiones mineras el pr√≥ximo a√Īo y la culminaci√≥n de 238 mapas de la Carta Geol√≥gica Nacional.

Finalmente, se√Īal√≥ que se ha autorizado la transferencia de hasta S/5.6 millones en favor del GORE Cusco para el financiamiento del proyecto para construir una planta de fraccionamiento de l√≠quidos de gas natural en la provincia de La Convenci√≥n.

*foto referencial

Fuente: Rumbo Minero

20/11/2019
Prolongaci√≥n Arica 1884 Urb. Chacra R√≠os Norte Lima 1 - Per√ļ ¬∑ Central Telef√≥nica: (511) 425 5575 ¬∑ Ventas (511) 425 6366 ¬∑ (511) 425 7225
facebook twitter Linked In
Martes 22 de Septiembre del 2020 Copyright 2009 © unelsac | Todos los derechos reservados developed by italodr